lunes, 13 de mayo de 2013

La desgracia de Eco



El dios de los dioses del Olimpo era Zeus, tan poderoso como caprichoso. Los demás dioses, incluida su esposa Hera, como no poseían tanto poder, tenían que satisfacer los más variados deseos del gran dios. Pero la paciencia de Hera se acabó el día en que Zeus se encaprichó de una ninfa. La esposa, ofendida, le vigilaba constantemente, así que a Zeus se le ocurrió una idea malévola: encargó a la joven Eco, que tenía una voz preciosa, que cada vez que él saliera de noche, Eco cantara una bellísima canción a su mujer, distrayéndola mientras él “hacía de las suyas”.
El truco dio resultado durante un tiempo, pero finalmente Hera acabó por descubrir la trampa. Enfurecida, la diosa castigó a la ninfa Eco a quedarse casi muda: sólo podría repetir como un loro las últimas palabras que escuchara. La infeliz Eco no tuvo más remedio que aceptar el castigo, aunque sabía que era injusto.
Eco se acostumbró a hacerse entender por señas, pero no siempre se le entendía. No podía transmitir amor a sus padres, ni alegría a sus amigas, ni cariño a sus hermanos. 
Las cosas se pusieron todavía peor cuando una mañana vio pasar cerca de ella un hermoso cazador, Narciso. Inmediatamente se enamoró de él. Como Eco era también muy hermosa, se le acercó ofreciéndole por señas agua de un cántaro. 

Narciso le preguntó curioso:

-¿Cuál es tu nombre?.-
-Nombre, nombre, nombre- dijo Eco. Narciso, confundido, le dijo:
-No te entiendo. ¿Me dices o no tu nombre?.-
-Nombre, nombre- dijo angustiada Eco.
Narciso pensó que Eco era tonta, así que siguió su camino. 
La ninfa comprendió que era horrible no poder transmitir a sus seres queridos su amor, de modo que huyó a las montañas para poder llorar su desgracia. Tantas lágrimas salían de sus ojos que se acabó secando por dentro, y convirtiéndose en piedra.
Por eso, cuando caminamos por una montaña rocosa y gritamos al viento, éste nos devuelve las últimas palabras. Es el eco, es decir, el espíritu de Eco quien contesta.
[Adaptación de la mitología griega]

Pensad ahora en equipos estas preguntas: 
• ¿Qué condena impone Hera a Eco?
• ¿Porqué Eco se desespera hasta darse por vencida y rendirse?
• ¿Qué siente Eco?
• ¿Qué diferencia hay entre tristeza y enfado?
• ¿En qué se parecen el amor y la amistad?
• ¿Qué diferencia hay entre “estar solo” y “sentirse solo”?
• ¿Las palabras “dolor” y “pena” significan lo mismo?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario