viernes, 22 de marzo de 2013

Dioses y seres vivos




Cuando la madre diosa del mundo decidió crear los seres vivos, los fue inventando de tal manera que cada uno tuviera una forma de ser parecida a ella misma. Por eso pensó, mientras les hacía aparecer de la nada:
-“Quiero seres vivos que rían como yo cuando estoy alegre”. Y creó al chimpancé y a la hiena.
-“Quiero un ser vivo que esté triste como yo cuando me invade la pena”. Y creó el sauce llorón.
-“Quiero seres vivos que no paren quietos, como yo cuando estoy nerviosa”. Y creó al ratón.
-“Quiero un ser vivo poderoso como yo”. Y creó al rey de la selva, el león.
-“Quiero un ser vivo que esté casi siempre dormido, como yo cuando tengo sueño”. Y creó a la marmota.
-“Quiero que haya seres vivos que si les tocas te pinchen o te piquen, como yo cuando estoy enfadada”. Y creó las ortigas y los erizos.
-“Quiero un ser vivo que sea como yo: suave por fuera y dulce por dentro”. Y creó el árbol de los albaricoques.
-“Quiero un ser vivo grande y fuerte como yo”. Y creó el elefante.
-“Quiero un ser vivo fiel y amable como yo”. Y creó los perros-mascota.
-“Quiero un ser vivo bravo y valiente como yo”. Y creó al toro.
-“Quiero un ser vivo noble como yo”. Y creó al caballo.
-“Quiero un ser vivo alegre y pacífico como yo”. Y creó a los delfines.
-“Quiero un ser vivo listo y astuto como yo”. Y creó al zorro.
Finalmente  decidió  crear  un  ser  vivo  que  tuviera  un  poco  de  cada  una  de  sus cualidades... y creó al ser humano.

[Elaboración de Luis Salarich para el Banco de Herramientas]

1 comentario:

  1. Esta lectura nos ha hecho reflexionar mucho en clase, también hemos conocido la idea que de sí mismos tienen algunos de nuestros niños, ya que les resulta más fácil hablar de sí mismos identificándose con algunos animales, fijándose en sus características, que describirse, "desnudar su interior", o lo que piensan que hay dentro de ellos, es decir, sus cualidades.
    Además hemos podido enumerar entre todos una cantidad enorme de habilidades y aptitudes que los seres vivos (como nosotros,por ejemplo)poseen, aspectos de nuestra forma de ser o hacer que, como nos resultan tan familiares, no reconocemos habitualmente.
    En resumen, una reveladora sesión que nos ha ayudado a identificar y valorar esas cualidades que cada uno posee como persona.

    ResponderEliminar