martes, 5 de marzo de 2013

¿POR QUÉ LA AUTOESTIMA?




Frecuentemente nos encontramos con niños que no responden a lo que se espera de ellos en cuanto a relaciones sociales, rendimiento académico y hábitos de su vida diaria  en general. Hacemos revisión de si están recibiendo las pautas adecuadas y nos preguntamos porqué no responderán a las actuaciones educativas igual que otros niños a quienes consideramos "mejor educados". Los padres preguntan a los profesores, los profesores a los padres y casi todos los adultos que interactúan con ellos emiten su opinión: "es muy vago", "es muy distraído", "le domina su carácter impulsivo", etc.
También ocurre el caso contrario: todos conocemos a niños y niñas de quienes se dice que lo tienen todo: buenos estudiantes, muy sociables, respetuosos con todos y con todo, ordenados, con vena artística, deportiva, en fin... que los consideramos CAPACES de triunfar en cualquier aspecto de la vida.

Pues bien, tras haber trabajado durante varias  sesiones con los niños de 4 º diversos aspectos del auto-concepto y la autoestima de nuestros alumnos, puedo deciros que queda corroborado por mi parte lo que ya mi experiencia docente me decía: la mayoría de las veces los límites a nuestras capacidades están en nuestro interior, en la idea que tenemos de nosotros mismos, de las cualidades y defectos que estamos convencidos de que nos caracterizan. 
A través de las actividades que en estos días se han desarrollado, los niños han podido ver  que no siempre somos como creemos, que no hay que negarse habilidades y cualidades de las que creemos carecer, que se trata de entrenarse, esforzarse para superar dificultades y para desarrollar capacidades, que no es bueno "etiquetarse", ya que así difícilmente alcanzaremos esas metas que tan felices nos hacen en la vida.

Los adultos tomaremos buena nota de todo esto, pues nada hay que influya más en el auto-concepto y la autoestima de un niño que la idea que de él tienen y expresan sus mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario